Print this page
Monday, 02 September 2013 19:48

Glosario

Rate this item
(0 votes)

Acto Administrativo: Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son: los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica y los que tienen destinatarios indeterminados.

Año Fiscal Económico. Período de doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año.

Balance general. Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

Costos. Egresos y cargos asociados con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios.

Cofinanciación:Financiación compartida entre varias entidades para respaldar a un único proyecto.

Cogestores Sociales:Trabajadores comunitarios que se encargan de la identificación y acompañamiento de las familias para la implementación de una hoja de ruta hacia su autodeterminación para superar la pobreza extrema.

Concertación: Acuerdo, pacto o convenio que se hace sobre alguna cuestión.

Consolidar:Dar solidez y firmeza a alguna cosa o asegurar mediante refuerzos la solidez o la resistencia de algo: consolidar un negocio.

Convergencia:  Unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto, confluencia de varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales.

Déficit:Escasez o deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera imprescindible.

Estado: El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

Estados financieros. Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación   económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.


Empírico:Que procede de la experiencia, aprender un arte u oficio por medio de la experiencia.

Focalizar: Dirigir el interés o los esfuerzos hacia un centro o foco determinado.

Fuerza mayor:Suceso imprevisible e imprevisible en el cual no intermedia la voluntad del hombre, alteración de la realidad.

Gobierno: En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.

Gastos de inversión. Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estas gastos también son llamados de capital.

Gastos operacionales. Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.

Gestión pública:Dirección administrativa, conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto entre la administración y un particular.

Hábitat:El ambiente que ocupa una población determinada.

Hacinamiento:Amontonamiento, acumulación, aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo.

Ingresos corrientes. Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos no tributarios. Son todos los ingresos que recibe la alcaldía por conceptos diferentes a los impuestos es decir, provenientes de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos operacionales. Son los ingresos de que dispone regularmente la entidad gracias a sus actividades cotidianas. Por ejemplo: transferencias de recursos de la Nación, impuesto de renta, impuesto predial, sobretasa a la gasolina, impuesto de avisos y tableros, multas y sanciones, venta de bienes, entre otros.

Ingresos tributarios. Comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).

Interventoría:Proceso de supervisión y control que un tercero ejerce sobre un contrato para verificar, exigir y velar por el cumplimiento a cabalidad de este.

Inventario. Es un listado de todos los bienes muebles (computadores, escritorios, etc.) o inmuebles (maquinaria, equipo, lotes, edificios, etc.) que la tiene la entidad en un momento determinado.


Jerarquizar:Ordenar según criterio, de lo más importante a lo menos. Pasivo. Son las deudas u obligaciones que tiene la entidad con una persona o una organización ajena a la misma.


Oneroso:Que no es gratuito, exige contraprestación económica. Pasivos corrientes. Son las deudas de una entidad, cuyo pago se debe realizar en los siguientes doce meses.

Pasivos no corrientes. Son las deudas de una entidad, cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.

Patrimonio. Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

Presupuesto. Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado. Dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos. El Presupuesto de una entidad debe permitir el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas para el periodo establecido.

Recursos de capital. Son ingresos adicionales que tiene la alcaldía por concepto de créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal que se generan al restarle a los ingresos los gastos del período, entre otras.


Saneamiento:Conjunto de acciones técnicas y socieconomias de salud pública, que tiene por objeto el crecimiento en los niveles de salud ambiental. Servicio: Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

Servicio En Línea: Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

Trámite: Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.

Trámite En Línea: Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.

Unidos: Red de la protección social para la supresión de la pobreza extrema.

 

Read 18032 times Last modified on Monday, 02 September 2013 19:54